Lo que se vivió hoy en el FICiP: “Un aporte a la historia del cine nacional”

Durante el 29 de mayo, se vivió una jornada muy amplia de público a través de las diferentes proyecciones que ocurrieron en las cuatro salas programadas de la doceava edición del Festival Internacional de Cine Político en la Ciudad de Buenos Aires.

A las 16 horas comenzó la función de “Ndatu savi. La suerte del agua“, realizado por Cristóbal Jasso y Ignacio Decerega, en la sala 1 del Cultural San Martín. El documental mexicano, que hace foco en el medio ambiente y el cambio climático, retrata como viven en las comunidades indígenas y afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca, en un contexto de sequía aguda y contaminación.

En paralelo y en la sala 2 del Cultural San Martín dieron inicio a la Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales con: “Destello”, “Dos al tango”, “Hipocampo” y “Transición 2.0”.

Una de las participantes de “Hipocampo“, lo destacó como “un orgullo para la ciudad de Paita, Perú, porque no hay mucho alcance para producir cine”.

Llegadas las 17 horas empezaron las proyecciones en la Biblioteca del Congreso de La Nación de la mano de “Nos Vemos, ¡George!“, un cortometraje de ficción hecho en Filipinas por el director Mark Moneda que aborda la temática de los trabajadores de la medicina y “Cannabis Medicinal”, documental que incluye la participación del Pepe Mujica.

Además contó con la presencia en la sala del director Emiliano Serra que agradeció “infinitamente” al festival por incluir su obra.

Mientras tanto, en el Centro Cultural Mugica proyectaban los documentales internacionales Resignation y Más que un trauma.

De vuelta en el Cultural San Martín, fue el turno de “Un hombre de cine” que recorre la historia de la censura cinematográfica argentina a través de la trayectoria de Néstor Gaffet un distribuidor cinematográfico y abogado que luchó contra ella durante los períodos de dictadura. Su hijo, Hernan Gaffet fue el director del documental y expresó el deseo de “que sea un aporte a la historia del cine nacional”.

Posteriormente fue el turno de “La caja negra” en la sala 1 del Cultural San Martín, mientras que en la Biblioteca del Congreso de La Nación se proyectó “Revelar (ser)” y Cafrune. Este último, revela la biografía del compositor Jorge Cafrune, asesinado en 1978.

Pasando las 19 horas, comenzó “Nostálgicas del futuro” en el Auditorio Padre Mugica. Entre tanto, como parte de la Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales fue el turno del film francés “El municipal”.

Cerca del cierre llegó uno de los momentos mas ovacionados de hoy, con “El Juicio”. El documental de Ulises de la Orden que muestra los testimonios de las víctimas que atravesaron el horror de la dictadura durante el juicio a las Juntas en 1985. Previo a comenzar la función, el realizador advirtió: “no se si espero que la disfruten es la expresión correcta en este caso, porque es una película muy dura”.

La función especial en el Gaumont fue para Varsavsky-El Científico Rebelde de Rodolfo Petriz, concluyendo la diaria Competencia Oficial de Largometrajes Argentinos. El director remarcó “la importancia del reconocimiento y que el pensamiento de Varsavsky se difunda por su pensamiento científico y político”.

Y el cierre definitivo estuvo a cargo de En cumplimiento del deber de Jorge Gaggero, el documental que muestra la historia oculta detrás del incendio intencional de Iron Mountain, en 2014.

Scroll al inicio