Durante el 28 de mayo, se vivió una jornada con mucha convocatoria y actividades a través de las diferentes proyecciones y charlas que transcurrieron en las cuatro salas programadas de la doceava edición del Festival Internacional de Cine Político en la Ciudad de Buenos Aires.
A las 16 horas comenzó la Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales en la sala 1 del Centro Cultural Kirchner con la participación de Canción Infantil, Carta a un cerdo, Dinero y felicidad, Esperanza, K8, Llama y Techo de cristal.
“Canción infantil“, dirigida por Cristián Valussi, fue el encargado de abrir la competencia, y antes de comenzar el director lo definió como una obra “donde la vida, la muerte y el amor trascienden”, en referencia a la temática abordada de la apropiación ilegal de bebés durante la última dictadura militar.
En simultaneo comenzaron las funciones de los largometrajes “Operación Gedeón, el fracaso de una invasión” y “La super“, en el Auditorio Padre Mugica y la sala 2 del Centro Cultural Kirchner respectivamente, con una amplia recepción por parte de los presentes.
Cabe destacar que “Operación Gedeón, el fracaso de una invasión“, fue presentada por el representante de la embajada de Venezuela en Argentina y explicó que “muestra a un pueblo siendo agredido y defendiéndose, que es lo que finalmente le permite a Venezuela ser soberana”.
Mientras que a las 16,30 dieron inicio a la Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales en El Cultural San Martín bajo la proyección de “Sebastián Moro, el caminante“, acompañada de su directora María Laura Cali que destacó la presencia de las personas que colaboraron con la realización del documental y rememoró la historia de Moro, con “compromiso y verdad”, que fue asesinado la noche del golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales en 2019.
Posteriormente, en la sala Padre Mugica comenzó una charla sobre derechos humanos e inclusión, junto a las funciones de “Los toros” de Christian Remoli y “Oíd mortales” de Verónica Velásquez Ulloa.
En el Centro Cultural Kirchner comenzó el “Especial Cuba” en la sala 2, con la proyección de algunos cortos de Santiago Álvarez, en el 25° aniversario de su fallecimiento, seguida de una conferencia sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas encabezada por el embajador de Cuba Pedro Pablo Prada Quintero y la agregada cultural Magda Luisa Arias Rivera.
Remarcaron: “Las películas de Álvarez siguen siendo vigentes, no importa que estén en blanco y negro. Es una invitación a la militancia”.
Continuando con la Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales, proyectaron en el Cultural San Martín “Berta Soy Yo”, de Katia Lara, el documental que construye como un “rompecabezas” el asesinato de la luchadora social hondureña Berta Cáceres.
La única función de hoy en el Cine Gaumont fue “Nuestra Venganza Es Ser Felices“, el documental dirigido por Malena Villarino. A sala llena y con gran recepción por parte de los espectadores, que presenciaron frente a la pantalla las vivencias de una joven víctima de la explotación sexual que continúa luchando para erradicarla.
“El káiser de la Atlántida” de Sebastián Alfie, en la sala 1 del San Martín, marcó el fin de esta programación de domingo en la que se proyectaron en total 19 películas y cortos, tanto nacionales como internacionales.