Durante el 30 de mayo, se vivió una jornada con mucha convocatoria y actividades a través de las diferentes proyecciones y charlas que transcurrieron en las cuatro salas programadas de la doceava edición del Festival Internacional de Cine Político en la Ciudad de Buenos Aires.
A las 15.45 horas comenzó “Sobre la vida bruta” en el Cultural San Martín, documental que cuenta la historia de vida, de lucha y de resistencia de nueve mujeres brasileras que en la época de la dictadura formaron parte de diferentes movimientos revolucionarios.
Al rato, pero en el Auditorio Padre Mugica y la Biblioteca del Congreso de la Nación, arrancaron respectivamente las funciones de los largometrajes “Lo que queda en el camino” y “La tara”.
Mientras que en la sala 2 del Cultural San Martín proyectaron “Cruzar el muro“, documental dirigido por Mercedes Escusol Saez y Fabio Vallarelli que narra la situación del hospital neuropsiquiátrico Melchor Romero a través de las vivencias de dos internas.
Sus directores agradecieron al espacio del FICiP por el estreno y destacaron que “es una película hecha desde análisis sociales” y “realizarla fue un desafío pero con mucho amor”.
En paralelo comenzaron en ambas salas de El Cultural San Martín las funciones de Lunáticos, que formó parte de Competencia Oficial de Largometrajes Argentinos, y Guapo’y. Este último fue un documental hecho en Paraguay, sobre la historia de una mujer que vive buscando remedios que alivien sus dolores causados por la tortura que vivió hace 45 durante la dictadura militar de Stroessner.
Posteriormente , en la Biblioteca del Congreso de La Nación fue el turno del corto español “La Costa de los Lanzados“, y algunos espectadores expresaron que “tiene un contenido muy fuerte pero interesante porque es una realidad que no siempre se puede ver”.
En el Cultural San Martín comenzó “Nuestra Bronca”, largometraje que detalla la vida en Israel de un sospechoso de crímenes de lesa humanidad en la Dictadura de los 70′, que vive protegido de la extradición por las autoridades por sospechosas razones y contó con la participación telefónica de uno de sus realizadores, Shlomo Slutzky, desde Israel.
Siguiendo con la Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales, fue el turno de “Telma, el cine y el soldado” con mucha convocatoria y recepción por parte del público. Brenda Taubin, la realizadora, presentó a las protagonistas y expresó que se mostró sorprendida ante la participación en el FICIP porque “nunca imaginó que iba a estar en un festival de cine político”.
La única proyección de hoy en el Gaumont fue para la película “La noche adentro” de Carina Piazza y Alejandro Alonso, ambientada en Mendoza durante 1978.
La presentación del documental “Río, Negro”, hecho en Brasil, fue realizada por sus directores Fernando Sousa y Gabriel Barbosa, quienes agradecieron a la comisión del festival por “la oportunidad de mostrar su trabajo en Argentina”.
Mientras que el cierre estuvo a cargo del corto “Los Huesos” y el largometraje español “No vamos a callar, un filme por la libertad” a sala colmada y con mucha ovación en el Cultural San Martín.