Lo que se vivió hoy en el FICiP: “Militancia a través de la cámara”

Durante el 27 de mayo, se vivió una jornada muy amplia de público a través de las diferentes proyecciones que ocurrieron en las cuatro salas programadas de la doceava edición del Festival Internacional de Cine Político en la Ciudad de Buenos Aires.

A las 16 horas comenzó la Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales en el Auditorio Padre Mugica con la participación de: Desova, Las Notas de Juan, Lengua Asesina, Qatar en Bélgica, Reconstrucción de Ana Frank, Riccy, Un pedazo de paz #1: Cobija de palabras y Virus.

Mientras tanto, en el Cultural San Martín como parte de la Competencia Oficial de Largometrajes Argentinos, dieron a conocer el documental de Roberto Persano y Santiago Nacif, “Una mirada honesta“, y contó con una charla de ambos directores quienes destacaron “la oportunidad de realizarla en coproducción con Colombia y la militancia a través de la cámara”.

En el Centro Cultural Kirchner y a sala llena, proyectaron el largometraje “Los Del Fondo” de Gabriela González Fuentes, con una amplia respuesta por parte del público presente. Junto a sus protagonistas que se encontraban en las primeras filas, disfrutando frente a la pantalla, las vivencias que transcurrían en un comedor ubicado en la Villa 31 bis.

Tras finalizar la función, la directora Gabriela González Fuentes brindó una charla acompañada del coordinador del comedor “Los del fondo” Javier Luzuriaga y el productor Fito Pochat, en la que cerró con una frase contundente, “la vida es de los que la resistimos”, y provocó el aplauso y la ovación de los espectadores.

A los pocos minutos, comenzó la proyección de los largometrajes “La casa de los tíos” en la sala 1 del Cultural San Martín y “Bajar, subir, bajar” en el Auditorio Padre Mugica. Ambos documentales fueron producciones argentinas, aunque este último narra la historia de su director, Elad Abraham, quien nació en Israel durante la Guerra del Líbano.

Retomando la Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales, proyectaron “Nuestros hijos” en el Cultural San Martín, una coproducción realizada entre Brasil y Francia, dirigida por María de Medeiros.

A las 20 horas, comenzó a sala llena la única función de hoy en el Cine Gaumont con “La bruja de Hitler“, una ficción dirigida por Virna Molina y Ernesto Ardito, quienes también estuvieron presentes junto a los protagonistas, y brindaron una charla sobre su realización.

El film también participa de la Competencia Oficial Argentina de Largometrajes.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de “Los tiempos de impaciencia” en El Cultural San Martín, una ficción hecha en Turquía, por Aydin Orak, sobre dos hermanos que viven en un barrio pobre y luchan por resolver los problemas de la piscina que encuentran camino a la escuela.

Scroll al inicio