La sexta noche del FICIP con cine temático y el homenaje al cine cubano.
Esta jornada se inició en las dos salas del Cultural San Martin a partir de las 15hs. En la 2 se ofreció “La muralla criolla” de Sebastián Díaz de Argentina sobre la “zanja de Alsina”, un degradante espisodio de nuestra historia, y en la 1 “Secreto a voces” de Misael Bustos de Argentina sobre el tráfico y apropiación de bebés.
A las 16,30 el Auditorio APSEE inició la jornada con “Chicas de Mayo” de Jorge Amat de Francia sobre las jóvenes mujeres que participaron en el “mayo francés”. También en el Cultural San Martin el cine francés estuvo presente con “La guerra silenciosa” de Stephane Brizé una magnífica muestra de cómo los derechos de los trabajadores son atacados por las empresas multinacionales
Homenaje al Cine Cubano
Nuevamente en el APSEE, pero a partir de las 18,15 continuó el Homenaje al cine cubano: Bloqueo a Cuba y consecuencias en su cinematografía, lo que significó y significa el Festival de La Havana y la Escuela de San Antonio de los Baños en Latinoamérica y el camino recorrido por Santiago Alvarez.
Conformaron la mesa: de Yadira Alvarez (Secrataria de cultura de la Embajada de Cuba), Julio Raffo (Diputado mandato vencido, Abogado y profesor en la Escuela de San Antonio de los Baños), Tristan Bauer (Director de cine, exDirector de la Tv Publica y varias veces jurado en el festival de La Havana), Alejandra Guzzo y Fernando Krichmar (cineastas, equipo de realización de El camino de Santiago: Periodismo cine y revolución). Luego se proyectaron las película “Ciclon 1963″ del gran Santiago Alvarez; “Hermanos de sangre, compañeros de ideas” de Andrés Cedrón de Argentina que relata el viaje del hermano del “Che” a Cuba en el cincuentenario de la revolución; “Operación Gaveta” de Liván y Leandro González Cupull sobre cómo llegó a Cuba el diario del “Che” y reveladores documentos de la Agencia de Inteligencia Boliviana de los 60”; a las 20 “Cubanas, Mujeres en Revolución” de María Torrellas de Argentina notable tributo a las mujeres que participaron de todas las maneras en la liberación de Cuba; y finalmente a las 21,45 “Un hombre de éxito” de Humberto Solás , notable retrato sobre la falta de escrúpulos que en 1986 fue la primera película cubana nominada al Oscar .
En tanto en el Auditorio Leonardo Favio – BCN a las 18,30 “Los prohibidos” de Andrea Schellemberg de Argentina, sobre las colecciones de libros prohibidos hallados por tres mujeres en la Biblioteca del Congreso y como su exposición fué levantada en el 2016 y a las 20,15 “Marcha” de Jesús Albert y Juan José Moreno de Venezuela sobre las defensa campesina a la revolución bolivariana.
Retornando al Cultural San Martin a las 18,45 se proyectó “Nuestro nuevo Presidente” de Maxim Pozdorovkin, de USA/Rusia inquietante sátira basada en la pre candidatura de Hillary Clinton la visión del periodismo ruso de la política norteamericana y las noticias falsas que están pululando y de las que no se salva ninguna sociedad; y a las 20,30 “Ata tu arado a una estrella” de Carmen Guarini, de Argentina un imperdible homenaje al Fernando Birri que en 1997 retorno al país para producir su documental en el 30 aniversario de la muerte del Che.
En tanto con largas discusiones como suelen provocar las complejas decisiones sobre los premios los jurados de las distintas categorías se reunieron y debatieron durante horas.
Al finalizar la extensa jornada el presidente del jurado el legendario Miguel Littin con su esposa y el prestigioso Pedro Zurita compartieron con parte del Comité Organizador: Clara y Clelia Isasmendi y Mauro Simone mas los colaboradores mas cercano una buena comida en “Lalo”. Nada mas gratificante al final de una jornada agotadora.